William Bateson
Biólogo británico
William Bateson nació el 8 de agosto de 1861 en Whitby, Yorkshire.
Cursó estudios en el St John's College de la Universidad de Cambridge.
Defensor del evolucionismo, observó que, en general, las especies son muy diferentes entre sí, así como que determinados rasgos distintivos de un tipo de organismo pueden aparecer o desaparecer súbitamente de una generación a otra. Sostuvo que la evolución se produce por una serie de saltos repentinos y discontinuos, y no gradual y progresivamente.
Publicó en 1894 sus ideas en Materiales para el estudio de la variación.
En 1900, analiza las teorías de Gregor Johann Mendel según los experimentos realizados con ciertas plantas. Descubrió que los trabajos de Mendel explicaban algunas de sus propias observaciones y se convirtió en uno de los primeros defensores de la genética mendeliana. En 1905 acuñó (en 1901 había introducido los términos alelomorfo, homocigoto y heterocigoto) el término genética para designar "la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la variación".
Su teoría de la evolución discontinua no se considera hoy un modelo preciso de cómo evolucionan los organismos. Gracias a su interés por Mendel y por sus propios experimentos con obras como Hibridación y cruzamiento como método de investigación científica (1899) y Los principios mendelianos de la herencia: una defensa con la traducción de los trabajos originales de Mendel sobre la hibridación (1902), sentó las bases para el desarrollo de la genética durante el siglo XX.
En 1910 fue nombrado director de la John Innes Horticultural Institution y en 1922 administrador del Museo Británico.
William Bateson falleció el 8 de febrero de 1926 en Merton.